top of page

Venezuela

Region de Los Andes

Los Andes venezolanos conforman, junto a Colombia y Ecuador, una región ecológica exclusiva: los Andes del Norte. La cantidad y variedad de especies animales y vegetales allí contenida, es una de las más altas del mundo. De hecho, los tres países que forman los Andes del Norte, son megadiversos y pertenecen al exclusivo grupo de 17 países que contienen más del 70% de la diversidad biológica de un planeta formado por 198 países. Nuestras montañas andinas, al ubicarse en pleno trópico, al Norte de la línea ecuatorial, reflejan unas características ecológicas y culturales muy particulares, que resultan idóneas para la práctica del turismo con valor social y ambiental.

Los Andes venezolanos representan el mejor escenario para conquistar la cordillera más larga del planeta. Ningún otro país ofrece las mejores facilidades para atravesar la cordillera en cualquier sentido, desde o hasta las llanuras. Ningún otra región de montaña ofrece tantas excursiones, paseos y travesías al turista que desea apoyar la calidad de vida de las comunidades locales y la conservación de aquel paisaje y aquellos recursos, patrimonio de todos.

En la región de los Andes venezolanos, el PAT se ha concentrado en dos destinos de turismo inclusivo que cubren la mayor diversidad de ecosistemas desde los bosques pedemontanos hasta los páramos altiandinos. Dichos destinos se ubican en las márgenes y dentro de los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de la Culata. Se trata de 22 comunidades rurales agrícolas repartidas en 5 municipios de los estados Mérida, Trujillo y Barinas.

​

La región de los Andes Centrales de Venezuela representa un importante reservorio de biodiversidad y asegura la provisión de fundamentales servicios ambientales para el desarrollo regional. La existencia de más de medio millón de hectáreas de parques nacionales en la región no ha sido explotada adecuadamente dejando aparte la posibilidad de valorar estos parques como alternativa para el desarrollo microeconómico de las comunidades locales.

Proyectos Realizados en Los Andes - Venezuela

El proyecto de turismo rural de base comunitario iniciado por el Programa Andes Tropicales (PAT) desde principios del año 2002 ha permitido consolidar una Red Autogestionada de Servicios Comunitarios en Turismo Inclusivo en los Andes Venezolanos. Éste proyecto ha sido financiado por la Fundación Codespa, la Unión Europea y la empresa Repsol.

bottom of page