top of page

Andes - Venezuela

Proyecto Café de Bosque,

Red de Servicios Turísticos Comunitarios

La red de turismo de base comunitaria Café de Bosque tiene como objetivo fomentar actividades económicas basadas sobre el mantenimiento del bosque cafetalero de sombra. Dicho bosque está amenazado por procesos de tala a favor de la apertura de áreas de pastoreo extensivo. La paulatina desaparición del bosque cafetalero implica la desaparición de sus importantes funciones ecológicas tales como las que regulan la calidad de la biodiversidad, así como los régimenes hídricos locales y regionales. Con el turismo, se logra agregar valor a los bosques y a la tradición cafetalera, lo cual busca mitigar a largo plazo las tendencias ganaderas.

La cooperativa comunitaria Boca de Monte, instalada con apoyo del PAT, en el apacible poblado de Calderas, organiza viajes para conocer siembras tradicionales de café, hospedarse en dos Mucuposadas enclavadas en la montaña –de difícil acceso en vehículos livianos-, elegir entre ocho rutas para senderismo y cabalgatas ideales para familias, así como hacer enlace con travesías largas de más exigencia física.

La biodiversidad es prodigiosa en Calderas -ubicado en el piedemonte, en el estado Barinas-, debido a la influencia de los vientos húmedos que provienen de los Llanos venezolanos, los cuales mantienen un alto nivel de humedad en una diversidad importante de ecosistemas. Aun cuando ha sido una zona intervenida por agricultura, conserva bosques en buen estado y es un lugar importante para la avifauna. En efecto, en zonas vecinas a las Mucuposadas se han reportado más de 260 especies de aves, de las cuales un porcentaje importante son migratorias.

​

Como parte de esta misma red la cooperativa comunitaria Estillajú -en la población de Niquitao, en el estado Trujillo- inició sus operaciones con la apertura de dos nuevas Mucuposadas. Niquitao es un hermoso poblado que tiene decreto de bien de interés cultural en Venezuela desde 1996 y tiene el privilegio de estar ubicado en las cercanías del monumento natural Teta de Niquitao-Güirigay.

Al visitar las “Mucuposadas” casa tradicionales acondicionadas para brindar servicio de alojamiento, podrá compartir con sus anfitriones, gente amable, y auténtica,  saboreando sencillos platos caseros preparados con alimentos frescos de la región.

Desde Niquitao se puede tomar el paseo "Ronda Niquitaense" desde la Mucuposada Musí. En compañía del cronista Battone Pujol es interesante conocer los rincones de una población que resguarda memoria y conmemora anualmente la Batalla de Niquitao, relevante en el proceso independentista venezolano. Además existen rutas cortas para hacer senderismo, visitar fincas cafetaleras y próximamente se abrirá una larga travesía que conecta a Niquitao con Calderas, en Barinas.

 

En ambos destinos los alojamientos lo ofrecen familias locales en sus propias casas campesinas, que forman parte de la red de Mucuposadas creada con asesoría técnica y capacitación de la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT).  

El conjunto de Mucuposadas conforma una red de alojamientos creados con asesoría técnica y capacitación del PAT. Una opción única para el viajero interesado por parajes y culturas con tradición, apartadas de la oferta turística convencional. 

bottom of page