dirección:

Avenida 2 con calle 41,
Urbanización El Encanto

5101 Mérida (Venezuela)

Teléfono +58-274-263.86.33

Fax +58-274-263.68.84

correo: info@andestropicales.org

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Síguenos:

Con el apoyo de

El Programa Andes Tropicales

Creado en 1996, el Programa Andes Tropicales (PAT) es una organización sin fines de lucro establecida en Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela. El PAT tiene como misión la de conservar de forma participativa el capital natural de la región andina tropical. Para lograr su propósito, el PAT trabaja con actores públicos y privados en la promoción y desarrollo de redes de negocios comunitarios en turismo y hospitalidad que generen alternativas productivas dignas para las familias y basen su éxito en la calidad de los recursos naturales y culturales locales. 

Conservación, capital natural y turismo inclusivo

El PAT ha diseñado y puesto en el mercado a más de 15 destinos de turismo inclusivo en los países donde trabaja. Ha diseñado, probado y puesto a escala una metodología única que permite sistematizar el trabajo con las comunidades asi como estandardizar los productos y servicios comunitarios para nichos de mercado bien identificados.  

En apoyo a su gestión, el PAT recurre a herramientas tecnológicas muy actualizadas para la planificación y diseño de destinos y productos, la incorporación de los negocios comunitarios en la cadena de valor del turismo y el relacionamiento dinámico con el mercado internacional. 

Durante más de 20 años, el PAT ha centrado sus esfuerzos en la inclusión de las mujeres y jóvenes en el turismo y hospitalidad. Más reciéntemente, un enfoque particular ha sido dado al rol del turismo como factor de adaptación de las comunidades rurales a los impactos generados por el cambio climático y como medio de sensibilización sobre los mismos tanto a nivel del visitante como de las comunidades.

El desarrollo del modelo de turismo inclusivo del PAT ha sido posible gracias al apoyo de varias organizaciones internacionales tales como la Union Europea, el PNUD, Ashoka, entre otras, por casi 20 años. El trabajo del PAT también ha servido de base metodológica para la gestión del Cluster de Turismo Sostenible del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).