top of page

El proyecto Andes Sur, Mérida

Turismo Rural Comunitario y Agricultura climáticamente inteligente

El proyecto Andes Sur es una iniciativa de desarrollo rural integrado que pretende abordar los problemas entrelazados de la pobreza y la vulnerabilidad climática a los que se enfrentan las aldeas remotas y muy pobres de la región de los Pueblos del Sur  del estado Mérida, en los Andes venezolanos. Esta zona es rica en biodiversidad y patrimonio cultural, pero está amenazada por la degradación medioambiental y la falta de oportunidades económicas.

Para cumplir su objetivo, Andes Sur utiliza dos soluciones principales -el turismo comunitario y las prácticas agrícolas regenerativas- para impulsar la resiliencia social, económica y medioambiental de estas comunidades empobrecidas por la crisis nacional y el aislamiento geográfico.

ANDES%20SUR%20-%20PAT_edited.png

En cuanto al turismo, el proyecto trabaja directamente con los aldeanos para diseñar y ofrecer visitas auténticas, a pequeña escala y de bajo impacto, centradas en experimentar la rica cultura local y los imponentes paisajes y recursos naturales de esta región andina. Los beneficios de estas experiencias van directamente a los miembros de la comunidad que las gestionan de forma coordinada a través de la cooperativa MUCUSUR. Además, el proyecto Andes Sur educa tanto a los lugareños como a los turistas en conceptos y técnicas de sostenibilidad para preservar el capital cultural y natural de la región.

Dentro de esta visión holística, Andes Sur también proporciona apoyo técnico y formación para ayudar a los pequeños agricultores a volver a las técnicas ancestrales de agricultura ecológica bien adaptadas a las condiciones ecológicas locales. Esto incluye la reintroducción de variedades ancestrales de semillas de tubérculos como el yacón (Smallanthus sonchifolius)y el ocumo (Xanthosoma sagittifolim) junto con cultivos endémicos más desconocidos. Además de ofrecer mayores rendimientos y requerir menos insumos importados, estas plantas tradicionales permiten a los aldeanos recuperar la soberanía alimentaria y ofrecer a los turistas opciones alimentarias innovadoras y saludables durante su estancia.

Varias aldeas piloto de Pueblos del Sur han empezado a aplicar el modelo integrado de turismo-agricultura y pronto les seguirán otras. Aunque el proyecto Andes Sur se inicia con una financiación modesta, sus efectos multiplicadores sobre las condiciones económicas, sociales y medioambientales pretenden catalizar trayectorias de desarrollo duraderas y holísticas elegidas por las propias comunidades.

DSC_3632.JPG

Rutas y Mucuposadas

PROMO PRODUCTOS ANDES SUR.jpg
Donantes.png
bottom of page