top of page

Proyecto Terrandina, Andes - Venezuela

Red de Servicios Turísticos Comunitarios

En el año 2002, dos organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación y el desarrollo sostenible en Venezuela, grandes conocedoras de la problemática inherente a los Andes Tropicales, conciben una idea de proyecto innovador y deciden someterlo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
​
Es así como la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) y Conservación Internacional (CI) de Venezuela, alentadas por el interés demostrado por PNUD y las manifiestas necesidades de conservación de los recursos naturales, aunados a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los productores locales, empezaron a concebir un ambicioso proyecto para la Cordillera de Mérida, abarcando cinco estados de Venezuela.
​
A partir del mes de octubre 2004 el PNUD encarga PAT de la coordinación de la fase preparatoria (PDF B) de dicho proyecto.

El Programa Andes Tropicales contribuye a la conservación del capital natural de la región andina tropical mediante el turismo inclusivo y la participación comunitaria

Se preparan los términos de referencia del proyecto y se constituye el grupo de consultores, basados en la región de los andes, que trabaja allá en la elaboración del documento del proyecto que sería presentado ante el Secretario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

 

Después de una serie de reuniones de consultores y talleres técnicos con los entes de gobierno, socios del proyecto como el Ministerio el Ambiente y los Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), el Ministerio para la Economía Popular (MINEP), la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (INDER-CIARA), se empezaron a desarrollar los talleres de consulta en los municipios seleccionados como zona piloto. La notable voluntad de participación y el profundo interés demostrados, tanto por los funcionarios del gobierno como por los pobladores rurales, ha sido una constante en todas las áreas visitadas y ha fortalecido la voluntad del grupo consultor en entregar el mejor documento posible al GEF para su aprobación.

Como proyecto abierto a todas las participaciones y creado entre todos con mucho entusiasmo, se decidió nombrar a esta acción Proyecto Terrandina, con el fin de asegurarle una homogeneidad de concepto y la identificación y sentido de pertenencia por parte de todos los actores y beneficiarios.

 

La Fundación Programa Andes Tropicales utilizó su importante base de datos geográficos para elaborar una serie de casi 50 mapas temáticos y análisis geográficos que ayudaron a definir y documentar el proyecto.

​

Además de haber apoyado desde el principio las labores de conceptualización, el PAT ha asegurado una eficiente y rápida coordinación de la fase preparatoria así como la elaboración de piezas de información y comunicación, tales como el logo y la página web de Terrandina.

Desde el año 1996, la Fundación Programa Andes Tropicales es la pionera en el desarrollo del Turismo Comunitario en Venezuela, como herramienta que –en manos de las comunidades indígenas y campesinas- les ayuda a hacer sosteniblemente productivo el paisaje y, además, les permite rescatar y promover su modelo cultural, elevando su autoestima y fortaleciendo su identidad.

bottom of page