dirección:

Avenida 2 con calle 41,
Urbanización El Encanto

5101 Mérida (Venezuela)

Teléfono +58-274-263.86.33

Fax +58-274-263.68.84

correo: info@andestropicales.org

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Síguenos:

Con el apoyo de

Venezuela

Region de la Gran Sabana

El proyecto de turismo inclusivo que desarrolla el Programa Andes Tropicales (PAT) en esta región busca crear alternativas de desarrollo sostenible para las poblaciones indígenas Pemón asentadas en sitios ecológicamente frágiles del escudo guayanés, al norte de Venezuela. 

El proyecto de turismo inclusivo que desarrolla el Programa Andes Tropicales (PAT) en esta región busca crear alternativas de desarrollo sostenible para las poblaciones indígenas Pemón asentadas en sitios ecológicamente frágiles del escudo guayanés, al norte de Venezuela. 

El sitio de trabajo se ubica dentro de los límites del Parque Nacional Canaima, cuenca del río Caroní, Estado Bolívar. Abarca un conjunto de 11 comunidades, alrededor del eje que empieza desde el cruce de la carretera principal (Luepa – Santa Elena de Uairén) hacia Parupa, Kavanayén y el río Karuay. En un rango altitudinal que va desde 400 m en el piedemonte septentrional hasta más de 2700 m en la cumbre del cerro Roraima: La vegetación se caracteriza por bosques tupidos y húmedos, inmensas sabanas abiertas, curiosos arbustales y extrañas comunidades pioneras sobre rocas, típicas de los ambientes guayaneses de alta montaña.

 

La cuenca del río Caroní,  ubicada en el estado Bolívar al sur del río Orinoco, abastece de agua a la represa del Guri, la cual provee de electricidad al 72% de todo el territorio venezolano, así como a parte de Colombia y Brasil. Esta cuenca, territorio del grupo étnico Pemón, que cuenta con una población de 40.000 individuos, representa un relevante reservorio de biodiversidad a nivel mundial debido a la presencia de formaciones geológicas muy peculiares llamadas tepuyes, las cuales constituyen verdaderas islas biogeográficas que conservan un muy alto nivel de endemismo. 

Para proteger esta imponente riqueza, el Estado venezolano creó en el año 1962 el Parque Nacional Canaima con una superficie de 3.000.000 hectáreas (equivalente al tamaño de Bélgica), que posteriormente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Este territorio está constituido por una alternancia de particulares formaciones montañosas y planicies que formaban las sábanas de altura. Todas estas riquezas, culturales, naturales y energética están amenazadas por diferentes factores antrópicos tales como la minería de oro y diamante, los incendios, la ganadería extensiva y la colonización de los bosques minería. Por otro lado, los imponentes paisajes representan atractivos turísticos de los más cotizados a nivel mundial. Combinado con los atractivos culturales que ofrecen las comunidades locales, estos atractivos naturales han promovido la oferta de servicio turístico en una vasta parte del territorio Pemón.

Proyecto Realizado en La Gran Sabana - Venezuela