top of page

Proyecto Turismo Pemón,

Gran Sabana - Venezuela

Red de Servicios Turísticos Comunitarios

La Gran Sabana es sin duda duda sinónimo de belleza escénica y naturaleza imponente. Localizada al sureste de Venezuela, sobre el Escudo de Guayana, representa uno de los afloramientos geológicos más antiguos del planeta. Una región única para Venezuela y para el mundo que es espacio vital de las comunidades pemón, sus habitantes tradicionales.

 

La Nueva Gran Sabana es una alternativa de viaje que lleva al visitante por uno de los sectores menos concurridos de la zona nor-oriental del Parque Nacional Canaima. Rutas para transitar de la mano de una red de turismo manejada exclusivamente por gente pemón, organizados en torno a E’masensen, la primera cooperativa formal de turismo indígena creada en Venezuela. Un turismo alternativo que promueve atractivos naturales y el intercambio con poblaciones originarias. 

La Nueva Gran Sabana ofrece rutas de trekking, senderismo, visitas para observación de aves y navegación en botes indígenas, hechos artesanalmente desde un tronco de árbol (llamados localmente curiaras), con alojamiento en tiendas de campaña y en sencillas Mucuposadas.

La Gran Sabana es tierra mágica, energizada por fuerzas hídricas y por enigmáticos tepuyes, (nombre indígena pemón para montaña, que identifica a los singulares macizos montañosos tubulares). El espíritu y la visión de vida del pueblo pemón han sido forjados por los espacios infinitos de la sabana, la omnipresencia de una naturaleza generosa y a la vez estricta con el hombre, un pueblo de nutrida riqueza mitológica.

 

La etnia pemón fusiona los subgrupos arekunas, taurepan y kamarakotos. Junto a sus costumbres ancestrales y su extraordinaria destreza para el servicio turístico, le esperan para llevarle a disfrutar una vivencia tan auténtica como inolvidable.  

La Gran Sabana abarca la cuenca alta del Río Caroní con gran potencial hidroeléctrico aprovechado aguas abajo, que surte de energía a más del 70% de Venezuela. Complejos hidroeléctricos manejados por la Corporación Venezolana de Guayana-EDELCA quienes mantienen trabajo comunitario con el pueblo pemón a través del Programa Mayú y que con asistencia técnica de la   Fundación Programa Andes Tropicales (PAT), hicieron posible esta red de turismo de base comunitaria pemón.  

 

La Nueva Gran Sabana es la "Tannö Itöi" de los Arekuna, que desde ya aguarda por usted.

Rutas para transitar de la mano de una red de turismo manejada exclusivamente por gente pemón, organizados en torno a E’masensen, la primera cooperativa formal de turismo indígena creada en Venezuela. 

bottom of page