top of page

Venezuela

Delta del Orinoco

El Delta del Orinoco es el segundo más grande Suramérica y uno de los diez más importantes del mundo. Su extensión hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar. Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga. Sus aguas, luego de recorrer más de 2.400 kilómetros, discurren hacia el Océano Atlántico a través de su caño principal y hacia el Mar Caribe (Golfo de Cariaco).

 

El Delta del Orinoco define una de las 10 bioregiones o ecoregiones de Venezuela, formando una “boca” de 350 km donde numerosos caños redistribuyen las aguas del río Orinoco (Wirinoco en warao), el más grande del país, transportando detritus y nutrientes que han dado forma al Delta desde la era Terciaria.

Desde el año 1991 fue calificado como Reserva de Biósfera, debido a que es uno de los deltas menos impactado del planeta; dentro de sus límites, en su parte central, contiene al parque nacional Mariusa o Delta del Orinoco (40.240 Km2) creado el 5 de junio de 1991.

Los Warao son la segunda étnia más numerosa de Venezuela con 48.771 habitantes (INE, 2011) aunque sólo unos 35 mil viven dentro del territorio deltaico. Según algunos investigadores de la Antropología venezolana- los Warao representan a una de las etnias indígenas más antiguas de Venezuela y están clasificados por la UNESCO entre los pueblos de recolectores indígenas más importantes del mundo.

 

Los Warao son excelentes navegantes y sus actividades productivas los definen como recolectores, cazadores, pescadores y artesanos, con excelente conocimiento de la Naturaleza deltaica. Por ello, para elevar su calidad de vida –a favor de las mujeres y los jóvenes- han asumido incorporarse a la economía turística de manera activa y directa.

La elevada biodiversidad de la región deltaica está emblematicamente representada por una elevada lista de peces, mamíferos, aves, mariposas, crustáceos e insectos. Emblematicamente podremos destacar el Manatí (Trichechus manatus), la Nutria o Perro de agua grande (Pteronura brasiliensis), la Nutria o Perro de agua pequeño (Lutra longicaudis), la Tonina (Inia geoffrensis), el Águila pescadora (Pandion haliaetus), la Baba o Caimán (Caimán crocodilus) y la Anaconda (Eunectes murinus). En el ámbito vegetal destacan las palmas Moriche (Mauritia flexuosa) y Temiche (Manicaria Saccifera Gaertn) al igual que los Mangles rojos (Rhizophora mangle), negros (Avicennia germinans) y blancos (Laguncularia racemosa), cuyo poblamiento se acrecienta bajo la influencia de  la mar océano y sus intensas mareas dentro de los caños deltaicos.

Proyecto Realizado en El Delta del Orinoco - Venezuela

El proyecto de turismo Warao promueve un modelo de turismo inclusivo manejado directamente por los Warao con el propósito de desarrollar una oferta turística local basada en los recursos ambientales y culturales locales. Dicho modelo contribuye a la valoración de dichos recursos mientras apoya al mejoramiento de autoestima e identidad étnica, y favorece la participación de las mujeres y jóvenes Warao en todas las actividades turisticas.

bottom of page