dirección:

Avenida 2 con calle 41,
Urbanización El Encanto

5101 Mérida (Venezuela)

Teléfono +58-274-263.86.33

Fax +58-274-263.68.84

correo: info@andestropicales.org

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Síguenos:

Con el apoyo de

Proyecto Turismo Warao, 

Delta del Orinoco - Venezuela

En la región deltaica (Delta Amacuro y Monagas) existe un singular y atractivo potencial para la práctica del Turismo de Naturaleza y, al ser el territorio de la segunda etnia más numerosa de Venezuela –el Pueblo Indígena Warao- resulta idóneo para el Etnoturismo. Evidencia de ello es la presencia de numerosos Campamentos Turísticos que copian el estilo arquitectónico warao para ofertar productos y servicios bajo un sincretismo cultural acorde a los intereses de sus propietarios, criollos y extranjeros. Ninguno de estos campamentos es 100% warao, pero en todos ellos, la presencia warao está implícita para los servicios de guiatura y apoyo a alimentación, alojamiento, limpieza y transportación fluvial.

Cuando abordamos el TURISMO WARAO para la región deltaica, asumimos la inserción de un modelo manejado directamente por los Warao en todas las áreas, con el propósito de diversificar y ampliar la oferta turística, además de generar una participación activa y un beneficio directo a las comunidades Warao, en un accionar que rescata su modelo cultural, eleva la autoestima, fortalece su identidad y apoya el despertar turístico de Venezuela con proyectos de valor social, donde las mujeres y los jóvenes Warao son los primeros beneficiarios.

Con el apoyo de la Fundación Programa Andes Tropicales, el Consejo Comunal Indígena de Yabinoko desarrolló un proyecto que pretende Cinco acciones sistémicamente enlazadas:
 

1. Recuperar, ampliar y adecuar a las nuevas tendencias del Turismo al abandonado Campamento Turístico warao.

2. Desarrollar 3 rutas fluviales y 1 ruta de selva para la interpretación de Naturaleza.

3. Activar un módulo socio-productivo de Artesanía Warao a ser manejado por las mujeres de Yabinoko.

4. Complementar el paisajismo del Campamento warao con un pequeño jardín etnobotánico warao.

5. Montar una Operadora Turística Warao en la ciudad de Maturín.

En el año 2010, la comunidad warao de Yabinoko recibió financiamiento oficial (Ministerio de las Comunas) para levantar un Campamento Turístico en un área inmediata a su comunidad.

Desde el año 1996, la Fundación Programa Andes Tropicales es la pionera en el desarrollo del Turismo Comunitario en Venezuela, como herramienta que –en manos de las comunidades indígenas y campesinas- les ayuda a hacer sosteniblemente productivo el paisaje y, además, les permite rescatar y promover su modelo cultural, elevando su autoestima y fortaleciendo su identidad.

El Turismo Comunitario crea conciencia ambiental y rompe la exclusión y la distancia; igualmente, desarrolla el liderazgo necesario para abordar una nueva actividad económica que diversifica la productividad, minimiza el impacto ambiental de actividades tradicionales e independiza a Venezuela de su dependencia al petróleo y la economía de puertos. Por ello, la Fundación Programa Andes Tropicales, como organización sin fines de lucro, 100% venezolana e identificada con el Desarrollo Endógeno Sostenible, es la aliada del Consejo Comunal de Yabinoko en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea –que, necesariamente- exige la incorporación de nuevos entes de cofinanciación frente a la realidad actual y que está llamado a beneficiar a las mujeres y jóvenes del pueblo Warao.

El primer ente de cofinanciación del Proyecto Turístico warao es la Unión Europea UE, quién –a través de su Delegación UE en Venezuela (Caracas)- ha aportado el 90% de un presupuesto formulado en el 2013 para el desarrollo del proyecto Warao. La Unión Europea es el PRIMER ente de cofinanciación de proyectos con valor social en el Mundo.

Actualmente, el PAT desarrolla estrategias de contacto y acercamiento con instituciones y empresas nacionales, oficiales y privadas- para activar alianzas estratégicas que hagan posible, bien por responsabilidad Social o por la activación de programas especiales de apoyo al Desarrollo Sostenible con valor social y ambiental, la cofinanciación del Proyecto Turístico warao.

Red de Servicios Turísticos Comunitarios

Galería Venezuela Delta del Orinoco