top of page

Bolivia

Los sitios de trabajo incluyen el altiplano de Tajzara en el Departamento de Tarija, y la Reserva de Avaroa en el Departamento de Potosí.

Departamento de Tarija

El altiplano de Tajzara, por encima de los 3500 m en los Municipios de Padcaya, San Lorenzo, Yunchará y Concepción, dentro de las provincias Arce, Méndez y Avilés, incluyen la Reserva Biológica Cordillera de Sama y sus zonas de influencia.

 

La cuenca de Tajzara es el lugar de nacimiento de las aguas del río Tarija, principal afluente de Bermejo en el lado boliviano. Esta zona es de vital importancia por su diversidad Biológica, las características culturales de sus pobladores y por los servicios ambientales, especialmente servicios de agua, que brinda a las tierras bajas. Por estos motivos, la zona de la cuenca de Tajzara fue declara Reserva Biológica sitio Ramsar (figura de protección internacional para humedales de alto valor mundial) en 1999. Se trata de la zona de recarga de agua mas importante de todo el valle central de Tarija.

La condiciones ecológicas por encima de los 3500m en ambientes de puna, la riqueza biológica especialmente de la avifauna asociada a lagunas y la riqueza arqueológica de la región, el de la reserva biológica cordillera de Sama presente un excelente potencial para el desarrollo del turismo rural y el ecoturismo.

 

Las lagunas de Tajzara (3600 m) con una superficie de 1500 Ha son el refugio de más de 40 especies de aves ligadas a ecosistemas acuáticos Alto Andino ( 90% de aves para este tipo de ambientes en Bolivia). 

Las actividades del PAT en esta región permitieron la creación de emprendimientos para la mayor parte de las comunidades y consolidació del turismo comunitario como alternativa sostenible.

 

Varias comunidades son incluidas en la reserva biológica de Sama, entre ellas Pasajes, Copacabana, Pujzara, Corcoya, Vizcarra Cobre y Calderillas. También las comunidad de Pinos Sud en las cercanías de la Reserva. El sitio seleccionado en Bolivia incluye un gradiente desde los 4300 m en zonas de pura hasta los 2000 m en las comunidades más bajas.

Galería Bolivia

Desde finales del año 2004, las actividades del Programa Andes Tropicales (PAT)  conjuntamente con Prometa, buscan crear un sistema piloto de turismo rural que permita generar alternativas sostenibles para las comunidades campesinas e indígenas de la región. Éste proyecto está financiado por Repsol, la CAF y la Fundación Codespa.

bottom of page