dirección:

Avenida 2 con calle 41,
Urbanización El Encanto

5101 Mérida (Venezuela)

Teléfono +58-274-263.86.33

Fax +58-274-263.68.84

correo: info@andestropicales.org

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Síguenos:

Con el apoyo de

Provincia de Salta y Jujuy

El área general del proyecto corresponde a la Cuenca Alta del Río Bermejo, sexto río de Argentina por su caudal y primero en América por su carga de sólidos. La Cuenca está cubierta de selvas, bosques montanos, pastizales, y vegetación altoandina. Parte de la selvas y bosques montanos se encuentran protegidos bajo figuras de protección: Reserva Nacional El Nogalar, Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Calilegua, y Patrimonio Mundial de la UNESCO Quebrada de Humahuaca. Toda esta región pertenece a la Reserva de Biosfera de las Yungas en el norte de Argentina.

La Alta Cuenca del río Bermejo  en Argentina es una área de gran importancia para el desarrollo regional y es prioritarias para la conservación de la biodiversidad en Argentina, donde el 2% del territorio, especialmente de selva, alberga más del 50% de la biodiversidad del país.

Argentina

Los sitios de trabajo incluyen las provincias de Salta y Jujuy donde se desarrollaron redes de turismo de base comunitaria en la región del Alto Bermejo.

En esta región, las nacientes del río Bermejo discurren sobre las laderas orientales de montañas cubiertas de selvas, bosques, y pastizales, ocupadas por poblaciones rurales pobres que viven de la ganadería, la agricultura de subsistencia y el uso del bosque.

 

En medio de apacibles paisajes de yungas, las comunidades se debaten en una economía marginal sobre una de las regiones biogeográficas más diversas del país.

En la provincia de Salta, el sitio de trabajo incluye los departamentos de Santa Victoria (municipios Santa Victoria, Toldos y Nazareno), Iruya ( municipio Iruya e Isla Cañas) y Orán ( municipio Orán). Se trata de una franja altitudinal entre 1000 y 4500m de altitud, donde se encuentra la Reserva Nacional El Nogalar y Parque Nacional Baritú que engloba las poblaciones de Toldos, Santa Victoria, Lipeo, Baritú y los caseríos vecinos.

 

El sitio en la provincia de Jujuy incluye los departamentos de Ledesma, Valle Grande, Tilcara y Humahuaca. Se trata de una franja altitudinal entre 1500 a 4500m de altitud, que abarca las poblaciones de San Francisco, Valle Grande, valle Colorado, Santa Ana, y los caseríos vecinos. El Parque Nacional Calilegua y la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco por su sistema patrimonial de características excepcionales el 2 de julio del 2003, constituyen importantes atractivos.

 

La mayor parte de la población reside en lugares importantes para la actividad turística y el resto se distribuye sobre áreas rurales dispersas, ocupándose principalmente de la agricultura y el pastoreo. Esta región se caracteriza por su imponente entorno natural, sus centenares de sitios arqueológicos y arquitectónicos que dan testimonio de su prolongada y rica historia, y una población que mantiene sus costumbres tradicionales. A pesar de la importancia turística y económica, se encuentra inmersa en un contexto de continuo deterioro de las economías regionales en el altiplano alejados de la carretera principal que une Argentina con Bolivia.

Desde finales del año 2004 las actividades del Programa Andes Tropicales (PAT) conjuntamente con Proyungas, buscan crear un sistema piloto de turismo inclusivo que permita generar alternativas sostenibles para las comunidades campesinas e indígenas de la región. Este proyecto esta financiado por Repsol, la CAF, Fundación Codespa y el Gobierno de Jujuy.

Galería Argentina